Actualidad

Premios MAV2018 a mujeres españolas que han destacado en el mundo del arte

Obra de Marina Nuñez, Inmersión 11, 2018. Fotografía impresa sobre papel.

Premios MAV2018 a mujeres españolas que han destacado en el mundo del arte

MAV entrega desde hace siete años los galardones con los que reconoce  la labor destacada de cinco mujeres que merecen estar en los primeros puestos del arte español actual, y ser referentes por su buen hacer y trayectorias comprometidas con la igualdad y el respeto a la diversidad social. Estos premios pretenden cubrir las lagunas que existen en las paredes de los museos, en el mercado del arte, en las salas de exposiciones y en los libros de enseñanza e historia.

Las galardonadas de la VII Edición Premios MAV 2018 en las siguientes categorías son:

Paloma Navares. Premio a la trayectoria de una Artista. Por haber desarrollado un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios en 1979 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

Magda Bellotti. Premio a la trayectoria de una Galerista. Fundadora de la Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo, y tesorera de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. Tras 19 años en Algeciras, Magda Bellotti se traslada a Madrid, donde en 2001 inaugura un nuevo espacio, manteniendo sus artistas y abriéndose a intercambios nuevos. Participa en ARCO desde 1984, así como en otras ferias internacionales.

Rosina Gómez Baeza. Premio a la trayectoria de una Gestora. Fue directora de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO entre 1986 y 2016.67 Directora fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC,Directora Fundadora de La Laboral. Además es socia, directora y cofundadora de YGB ART, presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas y jurado de los Premios Príncipe de Asturias de las Artes. A lo largo de su carrera ha promovido diferentes iniciativas culturales en relación a la producción artística y su difusión, como la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid y Madrid Abierto. También impulsó la investigación en torno a artistas españoles y sus resultados fueron recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX.

Margarita Aizpuru. Premio a la trayectoria de una Crítica/Comisaria. Especializada en nuevas tendencias de arte contemporáneo y arte, género y feminismo, ha trabajado en el Departamento de exposiciones temporales del Centro George Pompidou y el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. También ha sido programadora en la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el CAAC de Sevilla. Dirige desde hace más de una década los "Encuentros Internacionales de Arte y Género" e imparte asiduamente cursos como profesora sobre comisariado de arte contemporáneo, y arte y género. Ha colaborado con diferentes revistas especializadas en arte contemporáneo y escribe asiduamente textos para publicaciones de arte.

Sandra Seldás: La venganza de Maruja Mallo. Premio a un Proyecto de Autora/xs menor/es de 35 años. La venganza de Maruja Mallo es un grupo de guerrilla feminista que tiene como objetivos visibilizar por medio de entrevistas a mujeres del mundo del arte y señalar mediante acciones de guerrilla la discriminación en el ámbito cultural.

El proceso de selección consistió en la presentación de candidatas por parte de las socias de MAV en una primera ronda, y una votación de entre las candidatas más nombradas, también por parte de las socias, en la segunda ronda. Las finalistas con más votos pasaron a una deliberación por parte del Jurado, que falló las premiadas en una reunión el día 31 de octubre.

El jurado ha estado compuesto por la comisarias e historiadoras del arte contemporáneo Susi Blas y Semíramis González; el comisario y crítico de arte Martí Manen; la artista multidisciplinar y galerista Tonia Trujillo; la artista gráfica y docente Fabiola Ubani; y la escultora, investigadora y agente de igualdad Pilar V. de Foronda, y la artista y comisaria Joana Baygual como secretaria del jurado.

ENTREGA DE PREMIOS

Nos vemos el próximo sábado 1 de diciembre, a las 12 h, en La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, espacio emblemático de la lucha feminista en Barcelona. La ceremonia estará conducida por Júlia Barceló, actriz que forma parte del colectivo Dones i Cultura, colectivo de mujeres que se dedican profesionalmente al entorno cultural y que se unen para analizarlo desde la perspectiva de género. El premio en las 5 categorías, consistirá en una obra original de la artista Marina Núñez, anterior Premio MAV.

ENLACES Aquí: INVITACIÓN A LOS PREMIOS MAV2018 EN BARCELONA. Confirma tu asistencia.

Ver más

Woman go no'gree, ahora, en Usera

Una de las propuestas seleccionadas por la Bienal MAV 2018 sigue itinerando y estamos más que orgullosas. Hasta el 8 de diciembre en Mirador Usera.

Ver más

video resumen presentación BMM-2018 en Conde Duque

Compartimos el video que resume cómo fue la presentación de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales el pasado 8 de junio, en Conde Duque. Más de 100 propuestas, más de 80 actividades y mas de 40 espacios colaboradores.

Ver más

MAV te invita a acompañar a La Gran Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi

MAV y la Fundación Juan March te invitan a esta acción urbana: acompañar a La Gran Vaca Mecánica de la artista Lina Bo Bardi a su llegada a la fundación después de hacer dos paradas en lugares clave de la cultura brasileña en Madrid.

Ver más
anterior Página 2 de 8 siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.